El numero 19 de CuadernosBDSM

imageUn buen número de cuadernos; en la línea de seriedad y calidad de esta publicación en pdf (Descarga aquí el num. 19). Vamos a dividir las 100 páginas de contenido en tres categorías:

1.- Los textos o estudios que tratan un tema con alguna profundidad: En este número son abundantes, bien realizados y con temas de interés. Son de agradecer materiales bien documentados, que han llevado horas de investigación o que revelan conocimiento real; sobre todo en un entorno donde nos es mucho más fácil resolver el expediente con unas generalidades, unas opiniones personales o las típicas frases estereotipadas….

  • “Vestirse de goma no tiene nada que ver con querer esconder el cuerpo” Entrevista a FOSK (Por AMOBILBO). Nos parece lo mejor del número: una larga entrevista que permite comprender realmente el fenómeno del látex, el sentido de esta práctica tan llamativa pero poco conocida para muchos. Excelentes tanto las preguntas planteadas como la forma de expresarse del entrevistado, que es capaz de trasmitir con viveza las sensaciones del rubberista, y da también mucha información práctica sobre la goma y sobre la asociación misma (FOSK).
  • Lo mínimo en seguridad sadomasoquista. El texto es recomendable (aunque plantea el uso de los términos top y bottom en español…). Traducción de un texto alemán con una buena colección de consejos; si bien no exime de profundizar en la seguridad de un tema específico al que nos dediquemos más. En general, los mejores libros para cualquier principiante y no principiante, siguen siendo con diferencia los de Jay Wiseman.
  • El Anillo de O (Por Dragón). Una buena explicación del origen, historia y sentido de dicho anillo, sobre el que muchas veces habremos sentido curiosidad; bien documentado y con ilustraciones.
  • OWK (Other World Kingdom) (Por Pipinkos). Interesante descripción de lo que fue ese curioso lugar. Reportaje con experiencias de primera mano y amplia documentación gráfica.
  • De la mujer fatal a la dómina: antecedentes y orígenes de un icono bdsm (Por WhipMaster). Interesante texto basado en la idea de que “la imagen arquetípica de la dómina, enfundada en cuero, botas altas y látigo en mano, es (…) una de las muchas derivadas del mito de la mujer fatal o femme fatale, que florece en la literatura y en el arte del siglo XIX y de las primeras décadas del XX“. El estudio muestra cómo se va creando paso a paso la inconografía de la dómina que conocemos ahora, a lo largo de un documentado recorrido por más de 100 años de pintura, escultura, ilustración, fotografía y cómic. Cuidada reconstrucción del proceso con abundantes ilustraciones, algunas de ellas fascinantes.

2.- Textos más ligeros, con testimonios u opiniones personales: A veces pueden resultar demasiado coloquiales como para aparecer en la revista principal del bdsm hispano; más al nivel del post en un foro o blog personal. También aportan un toque relajado y cercano al número.

  • Hechos y pensamientos de una masoca española (Por Bambi1968, alias chuchaA). Una antigua participante en el mundillo bedesemero madrileño explica sus decepcionantes experiencias y las razones del abandono de dicho mundillo. Tono muy ligero, coloquial, y desencantado: “si en 8 años no ha habido más que decepciones el tema, nos pongamos como nos pongamos, no creo que mejore de aquí a diez años más“. De interés, la tipología de los grupos de miembros del mundillo y la referencia a los elementos tóxicos, que se mueven libremente sin que salga a la luz de denuncia de sus actividades.
  • Ama en tiempos revueltos (Por Spirit & Indocumentao). Historieta de tema bedesemero con una realización gráfica aceptable, pero que podría mejorar bastante en cuanto al gag o argumento de la historia que cuenta.
  • Benditas 50 Sombras (Por Mar). Reseña del afamado best-seller, no execesivamente rigurosa. Plantea, por un lado, la idea de que si es una obra romántica hay que aceptarla como tal obra romántica y ya esta; y, por el otro, que ese es el enfoque light adecuado para que se deslicen juegos bdsm como ‘normales’ dentro del mundo vainilla. Y aunque ello no sea propiamente bdsm, “supone dejar de que nos vean como gente rara, desquiciada, resentida, maltratadora, pervertida, traumatizada, cutre, perversa, cruel, mala“.

3.- Por último, un conjunto de informaciones concretas (convocatorias de locales, fichas de libros, exposiciones, encuestas…) las cuales, como suele ser habitual, son pertinentes y de interés (sobre todo recomendaciones, reseñas, links…), si bien algunas de ellas, al ser actos con fecha concreta, caducan rápidamente en contraste con el resto del contenido que es de valor intemporal.

 

En conclusión, un buen número de la revista, con temas en profundidad y adecuados para los distintos intereses, y -lo que es de agradecer- en una línea que no decae a pesar de la veteranía de la publicación. (6-12-2012)

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code